martes, 11 de mayo de 2010

A D A N E S - fotografías










Adanes

Pareciera que el sentimiento de rechazo cultural hacia el desnudo masculino es el síntoma de un disciplinamiento de la mirada, herencia de cuatro siglos de prohibiciones escópicas. Por eso los desnudos que presenta Narváez son tan sutiles como oportunos, en esa urgente tarea de desencializar lo masculino.

“Adanes” se configura como una inquietante investigación fotográfica, que propone la relación entre unas atmósferas coherentes con interesantes propuestas en la composición. Las formas de los desnudos masculinos parecieran danzar sobre las “formas” de árboles, en un juego de ritmos, desequilibrios y los encuentros entre paisajes y la intensión expresiva del cuerpo. Imágenes que permiten el lugar de la trascendencia poética, donde predomina la búsqueda de las raíces de la verdadera esencia y inexpugnable sensualidad.

En esa tensión entre la anatomía del hombre y la naturaleza, surgen preguntas sobre el ejercicio de poder antropo, logo y androcéntrico, y propone el encuentro con un cuerpo masculino “otro” que se vuelve rama y posibilidad de relaciones. “Adanes” se arriesga a explorar el homoerotismo, para acercarse a una promesa emancipatoria que permite que el cuerpo biológico se complete en el mundo cultural, sin caer en esa tensión binaria entre el macho y la hembra, liberándolo de intereses económicos o morales que han obligado a los artistas a tapar el cuerpo masculino con una “hoja de parra”.

Las sugerentes fotografías de Henry Narváez fascinan no por lo que muestran, sino por lo que ocultan. Cuerpos desinhibidos que sugieren la construcción de masculinidades que dan cabida a nuevas formas de relaciones. Esta investigación es el resultado de tres años de exploración desarrollada en México y Colombia.

Texto: Ricardo Caicedo

1 comentario:

  1. vaya, buen cartel... "Adanes", suena interesante. buen blog tambien, un saludo (:

    ResponderEliminar